martes, mayo 31, 2005

+ proactivos

Todos tenemos preocupaciones de diversa naturaleza, algunas personas con inquietudes serias (problemas sociales, quiero estudiar y no tengo plata.. etc.), otras con preocupaciones mas tontas (se le partió la uña, no encuentro novia... etc.), últimamente he leido algunos blogs que manifiestan esas preocupaciones de las que nos pre-ocupamos como personas (circulo de preocupación).
Además de nuestras preocupaciones todos tenemos capacidades, y cuando hablo de capacidades me refiero a aquello que podemos hacer, nos es asignado por los roles que tenemos en la vida (circulo de influencia).
A veces nos sentimos intranquilos por cosas que no podemos resolver y que se escapan de nuestras manos, es entonces cuando nuestro circulo de preocupaciones escapa a nuestro circulo de influencia. Podemos preocuparnos por muchas cosas, la realidad nacional (cruda y con perspectivas difusas) o por no tener novia (Ey, no es nada personal!), pero hasta donde llega nuestro circulo de influencia?, ¿Que podemos hacer por solucionarlas?, ¿como podemos a través de nuestras "capacidades" aportar algo para cambiar aquello que nos preocupa?. Sería interesante pensar en estas cosas y tambien plantearlas... (podríamos probar a hacerlo como ejercicio). Si tu preocupación es no tener novia (por decir cualquier cosa y no ser puntual), porque no comienzas a ver que puedes hacer desde tu circulo de influencias, no se, tal vez bañándote, arreglándote, llevándole chocolates a una amiga que te guste, que se yo, podrías hacer algo por reducir tu circulo de preocupación, la idea es que las personas efectivas, (o como diria Stephen Covey, altamente efectivas) son proactivas y no se quedan cortos al observar sus problemas porque también observan su capacidad de solucionarlo… seria interesante después de echarle madrazos a todo el mundo y de exponer nuestra preocupación (sea de la naturaleza que sea) encontrar que nosotros también podemos hacer algo por aportar a la solucionarlo (según la teoría del caos, una cambio infinitesimal se propaga en el tiempo y luego de muchas operaciones, termina afectando notablemente el resultado final, Efecto Mariposa)...

2 comentarios:

Nelson Castillo dijo...

Bueno... Yo encontré los conceptos de circulo de preocupación y circulo de influencia en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, y creo que son unos conceptos poderosos.

Mi principal preocupación es trabajar en lo que me gusta y no tener que vender tanto tiempo.

Anónimo dijo...

La definicion de este blog esta plasmada en su titulo, un blog totalmente positivo y creativo, de verdad me gusto mucho, te vi bien Peter